Bandera Pontificia: nueva insignia para la Cofradía

Resulta, cuanto menos, llamativo que una Hermandad como la nuestra, que se gloría de tener entre sus títulos el de Pontificia, no posea entre sus enseres con una insignia que represente este carácter de íntima unión con la Iglesia católica y el Sumo Pontífice. Ya durante el mandato de N.H.D. Francisco Navarro Sánchez del Campo -Hermano Benemérito y Medalla de Oro de la Archicofradía-, conscientes de este aspecto, se aprobó la posibilidad de realizar esta insignia para la hermandad, proyecto que, al haberse acordado en su último año de Junta, no pudo llevarse a cabo, dejando en el olvido las Juntas posteriores esta posibilidad de tanta relevancia histórica y corporativa para la Hermandad de Pasión.

Nuestra intención es, si los hermanos deciden darnos su apoyo en el Cabildo del 28 de mayo, realizar una Bandera Pontificia siguiendo, obviamente, un escrupuloso y minucioso diseño de la misma, así como una ejecución que no desmerezca del juego de insignias del que ya gozamos en nuestra Hermandad. Obviamente, además de lucirse en los cultos internos que determinen nuestras Santas Reglas -obedeciendo a nuestro título pontificio-, forme parte del cortejo de la Estación de Penitencia acompañada de las varas preceptivas.

NUESTRO TÍTULO DE PONTIFICIA | No parece quedar del todo claro de dónde proviene ni qué Papa concedió el título de Pontificia a nuestra Hermandad. Es más: puede deberse a un título concedido a la Hermandad Sacramental del Salvador, que quedó incluido en el de nuestra Hermandad tras la fusión de 1918. O, tal vez, puede que esa distinción pontificia la adoptase Pasión al quedar agregada a la Basílica de San Lorenzo in Dámaso, en Roma. De hecho, muchas de las hermandades pontificias de Sevilla incluyeron este título por fusiones o agregaciones a basílicas romanas, ya que concesiones directas por parte de algún Pontífice fueron muy escasas las que se otorgaron a las cofradías de nuestra ciudad.

Esto determina que la posibilidad de bordar en la insignia que proponemos el escudo papal del Pontífice que nos otorgó esta concesión sea remota, debido a la dificultad para saber quién y cuándo lo concedió. Pero, en cualquier caso, la Tiara y las Llaves serían el emblema más adecuado para una insignia como la que proponemos y que esperamos poder llevar a la realidad para todos los hermanos de Pasión.

5 Responses to Bandera Pontificia: nueva insignia para la Cofradía

  1. Cristóbal dice:

    Qué gran idea, hermanos!

  2. Natalia dice:

    Me parece una genial idea la de incluir esta insignia en la Estación de Penitencia. La verdad es que se echaba en falta, y es cierto que ya se planteó su incorporación, pero el letargo en el que estado sumida la Hermandad hizo que cayera en el olvido. Enhorabuena por este proyecto. Solo, una duda ¿irá acompañada de varas pontificias o de varas de la Hermandad? A mi lo primero me parece más adecuado, aunque lógicamente se hará el estudio pertinente. Felicidades por tanto como estáis trabajando y por la ilusión que estais transimitndo. Ojalá contéis con el apoyo de muchos hermanos porque esto es lo que necesitamos en Pasión.

  3. Juan Andrés L. B. dice:

    me parece una idea estupenda. Si tenemos en nuestro título esa denominación, es lógico que contemos con algún distintivo que lo refleje, no sólo a los hermanos, sino tambíén a Sevilla. Saludos.

  4. Luis A. Benedetto Pessenda Conde dice:

    … sería estupendo portar también la bandera Pontificia … de todas maneras, en mi modesta opinión, el titulo de «Pontificia» no creo que haya sido otorgado por alguna petición al Santo Padre y que él nos la concediera. Sucedía que en tiempos pasados el mero hecho de participar en algun hermanamiento o acto importante en Roma, bastaba para utilizar esta distinción. Y de actos importantes, nuestra Hermandad tuvo varios en Roma. Hermanos que buena idea, me entusiasma incluir la bandera Pontificia por algo somos cristianos, catolicos, apóstolicos y romanos. Un cordial saludo.

  5. Manuel Carlos dice:

    Llevo muchos años sin salir en la cofradía, lo que me permite contemplar el discurrir de la misma desde fuera, y es cierto que se echa en falta no sólo una bandera pontificia, sino también una que haga referencia a nuestos orígenes mercedarios, en el convento Casa Gran de la Merced. Os animo a que lo incorporéis a vuestro proyecto. Por lo demás, absolutamente de acuerdo con todo. Enhorabuena.

Deja un comentario