Cultos y Vida Sacramental

«Que el Espíritu Santo, por intercesión de la Santísima Virgen María, encienda en nosotros el mismo ardor que sintieron los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-35), y renueve en nuestra vida el asombro eucarístico por el resplandor y la belleza que brillan en el rito litúrgico, signo eficaz de la belleza infinita propia del misterio santo de Dios». Benedicto XVI.

Nos lo dice el Santo Padre: es necesaria una regeneración de la liturgia y un replanteamiento de los cristianos de la vida cultual de cada uno para alcanzar «el misterio santo de Dios». Somos conscientes, como el propio Vicario de nuestra Diócesis nos ha recomendado vivamente, de que es necesario dignificar nuestros cultos, todos cuajados de siglos de historia para la Archicofradía.

6 Responses to Cultos y Vida Sacramental

  1. J. Jimenez dice:

    Estimados señores: en primer lugar, quiero darles las gracias por la oportunidad que nos brindan para intercambiar opiniones y comentarios sobre lo que debe ser la hermandad de Pasión. Me ha gratificado mucho ver, al entrar en su web, que se le presta especial atención a mejorar y engrandecer el culto sacramental de la hermadnad, algo descuidado desde hace varios mandatos, olvidandose de que somos realmente una hermandad sacramental y que necesitamos del culto al Santísimo Sacramento en nuestra vida de cristianos. En este sentido, considoero muy necesario que los hermanos se involucren ma´s en la vida sacramental de la hermandad, participando en adoraciones, etc. Gracias. Un saludo y mi total apoyo.

  2. Luis dice:

    Estimado Jaime, deberás hacer un esfuerzo importante, con tu Junta, si sales elegido, por mantener todo lo que ha sido tradicional en nuestra Hermandad. Especialmente, el culto Sacramental. Este año nos quedamos sin Triduo Sacro y sin Monumento. También nos quedamos sin el traslado de nuestras sagradas imágenes a la capilla, el lunes de Pascua, espero que esto sea prioritario para vosotros. Un saludo

  3. José Ignacio dice:

    Hola a todos. Me parecio muy triste que el pasado Lunes de Pascua nuestra Hermandad no celebrara como estamos acostumbrados el tradicional traslado de las imagenes a la capilla del SAlvador. Sera posible que ustedes recuperen estos traslados que incluso se han dejado de celebrar? desde mi punto de vista eran muy hermosos y necesarios para la vida de Hermandad porque nos econctrabamos todos los hermanos en ese dia. Mucho animo, estoy con vosotros.

  4. Jaime Fernández Argüeso dice:

    Estimados J. Jiménez, Luis y José Ignacio: gracias a los tres, en primer lugar, por vuestras propuestas, y por vuestro interés -compartido con nosotros- de querer potenciar la vida sacramental de los hermanos, y de recuperar la magnificencia -litúrgica y formal- que antaño tuvieron nuestros cultos, para mayor gloria del Santísimo Sacramento y de Nuestros Titulares.

    En cuanto a tu comentario, J. Jiménez, de engrandecer el culto sacramental, como habrás comprobado en nuestra web, es uno de nuestros principales objetivos, y eso sólo lo conseguiremos redirigiendo la mirada del hermano -gracias a la Dirección Espiritual y a la formación- hacia la importancia del Santísimo Sacramento. En este sentido, y a través del Grupo de Liturgia que vamos a formar, pretendemos que la hermandad se involucre en los turnos de Adoración Eucarística promovidos por el Arzobispado, así como una participación más activa en los días de nuestro Triduo Sacramental o del Jubileo de las 40 Horas concedido a nuestra Archicofradía los días de Novena.

    Para tu información, Luis, en caso de que los hermanos y hermanas depositen su confianza en nosotros -sólo con ellos es posible poner en marcha este proyecto de renovación de nuestra Hermandad-, tenemos muy claro que hemos de recuperar la celebración de los Santos Oficios, de tanta raigambre para nuestros hermanos, y ten por seguro que en ningún momento consentiremos que, por cuestiones inexplicables, se supriman los traslados claustrales de nuestras Imágenes Titulares. Creo que con esta respuesta, también resuelvo tu cuestión, José Ignacio.

    Un fuerte abrazo a los tres, y, de nuevo, gracias por formar parte de este proyecto.

  5. Pepe dice:

    El verdadero desafío sería recuperar la procesión Sacramental por Sevilla.Al menos estudiar bajo el punto de vista de la pura manifestación y difusión de la Fe que profesamos, su viabilidad : hermanos con disposición a participar, presuspuesto, recorridos,etc. que Custodia tenemos y no precisamente pequeña y de poca dignidad y mérito artístico; además disponemos de sobrados enseres. ¿Entonces?, ¿porqué no intentarlo?. Eso sí que sería una buena propuesta para una nueva Junta de Gobierno. Eso sí que es todo un desafío.Y además sería una excelente recuperación para los cristianos de Sevilla y ganar para Jesús a los creyentes tibios y los que poco a poco y sin advertirlo se separan de El.Y porqué no, a los que nada quieren saber de nuestro Salvador y sin embargo Le necesitan.

  6. Pedro dice:

    Hay cosas que habrá que cambiar cuando proceda, aunque impliquen modificación de nuestras Santas Reglas, algo que no se podrá demorar mucho tiempo, salida de hermanas, o la propia distribución de insignias. Respecto a las bases de fusión, habría que considerar también las bases de separación:

    Regla 97.- Si por las causas previstas en las Bases de Fusión aprobadas en fecha 25 de Septiembre de 1918, se acordase la separación de las Hermandades que la constituyen, las Imágenes, objeto de culto y demás bienes pertenecientes a la Sacramental del Salvador, aportados por ésta en el momento de la fusión como aquellos otros que estén destinados al culto Sacramental, quedarán en propiedad de ésta y así las Imágenes, objetos y enseres aportados por la Hermandad de Pasión en el momento de la fusión, como aquellos otros destinados con posterioridad al culto no sacramental, pasarán a propiedad de la Hermandad de Pasión. En estos momentos tan delicados debemos luchar por mantener nuestra condición de Sacramental, tanto por devoción al Santísimo Sacramento, como por lo que representaría no mantener esta condición. Huelga decir que uno de los proyectos de la otra candidatura es el de salir de la Iglesia Colegial del Salvador, lo que implicaría separación entre las hermandades. Un abrazo y que el Señor de Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced nos guíen.

Deja un comentario