Somos una Hermandad rica

Sí, es cierto. Lo decimos sin ningún tipo de rodeos: Pasión es una Hermandad rica. No es una afirmación barata, ni grandilocuente -de esas que, de tanto repetirse, acaban convirtiéndose en palabrería hueca y vacía-, ni tampoco retórica cibernética. Somos ricos en la Hermandad. Porque los Hermanos y los devotos son el gran patrimonio de la Hermandad de Pasión. Y somos conscientes de ello.

Más allá de proyectos grandilocuentes, de inversiones aparatosas o de noticias más o menos vistosas, no podemos ni debemos olvidar jamás lo que debe ser, ante todo, nuestra Hermandad: una Comunidad de Fieles unida. Desgraciadamente, da la impresión de que en la nuestra, desde hace décadas, las Juntas de Gobierno han venido actuando sin escuchar a nuestros hermanos. Y no podemos permitir que esto siga siendo así.

Tenemos el firme propósito de centrarnos en vosotros, sin que ello signifique obviar cualquier empresa material que tengamos que acometer, que se hará siempre desde la responsabilidad y el conocimiento. Pero la recuperación de los hermanos y de ese “día a día” que muchos hemos conocido y vivido desde pequeños es el principal reto que nos planteamos como Junta de Gobierno. Conseguir que volvamos a ser una comunidad de fieles en la que desarrollar nuestra Fe es lo más importante para nosotros.

La vida de Hermandad debe empezar por la presencia física de los hermanos en ella. De nada sirve organizar todo lo que se quiera para nuestros hermanos si después nadie acude, en muchos casos por falta de motivación o, incluso, por desconocimiento de los mismos.

A partir de aquí, empieza nuestra responsabilidad como Junta de Gobierno: la de crear ocasiones propicias de verdadero encuentro entre nuestros hermanos, y un clima de unión entre todos que posibilite la cercanía, el roce, la fraternidad, el cariño. Y sólo habiendo realizado bien -nosotros nos proponemos hacerlo- este trabajo, es cuando los hermanos comenzarán a sentirse atraídos hacia lo verdaderamente importante en la Hermandad: los cultos, la formación, la catequesis, la Acción Social, el conocimiento patrimonial…

Y esto es una tarea que exige de un compromiso y un esfuerzo diario. Acabamos de pasar una época en la que hemos conmemorado nuestro 475 aniversario fundacional, y, paralelamente, la vida cotidiana se ha perdido casi por completo en Pasión. Pues, querido hermano, permítenos la presunción: en lo único en lo que queremos tener ambición es en proyectarnos como Hermandad unida hacia los quinientos años que dentro de poco -¡cómo pasa el tiempo!- va a celebrar nuestra Archicofradía Sacramental de Pasión.

La Juventud, nuestras Hermanas, las cuadrillas de costaleros, la tercera edad, las familias -¡tan atacadas en la sociedad!-… es el patrimonio que queremos dejar restaurado, limpio, unido, fortalecido, bien conservado… para el Quinto Centenario de la Hermandad de Pasión. No vamos a excluir absolutamente a NADIE, porque todos nosotros debemos aportar nuestro testimonio de fe y de vida cristiana en una sociedad lamentablemente enferma en muchas cuestiones. Ante el olvido de Dios que existe, hemos de saber de dar nuestro testimonio. Que, como dijo nuestro Señor de Pasión, digan al vernos: “en verdad, ése es un Cristiano”. En verdad, ése es un Hermano de Pasión.

5 Responses to Somos una Hermandad rica

  1. Juan Miguel C.D.B. dice:

    Qué cierto, queridos hermanos, cuanto decís en el post. Lamentablemente, muchos siguen entendiendo la Hermandad como un sistema personalista, como un lugar cerrado para unos pocos, y, lo que es peor, como un lugar en el que beneficiarse personalmente en lugar de buscar el interés común de los hermanos. Como expresáis, esto no puede seguir siendo así.

    Cuando estuve vivendo durante casi 10 años fuera de Sevilla, fui dado de baja de la Hermandad de manera injusta por un Tesorero en época de Javier Criado, incumpliendo además una de nuestras reglas porque nadie se puso en contacto conmigo para notificar el retraso de los pagos, ya que en mi caso fueron únicamente un par de recibos que podía haberlos hecho efectivos de manera inmediata nada más me lo hubieran comunicado. Desde entonces no he vuelto a sentir ganas por volver a pertenecer a la hermandad, pese a que he seguido vinculado yendo a los cultos y sin faltar ningún año -los que hemos salido y los que no- a ver salir la Cofradía.

    Tengo muchos familiares y amigos que sí son hermanos, y de hecho mis hijos lo son, y (aunque uno de ellos no tiene edad para votar) a todos les digo que realmente sois la opción de cambio y renovación de la hermandad, que ya está bien de tanto continuismo y de tantos que siguen anclados en el puesto (y que quieren seguir en él a toda costa) y que no sólo los hermanos, sino los devotos de Pasión os necesitan para que, realmente, la hermandad vuelva a ser referencia para toda Sevilla, y no ser recordados únicamente por salir en los medios de comunicación (y no siempre con aspectos positivos, con asuntos como la reciente copia del Señor) o por la tremenda mojada que cayó sobre Nuestro Señor de Pasión y Ntra. Madre y Sra. de la Merced en 1998. No puede seguir siendo así.

    En fin, hermanos, me alegro mucho de ver que aún quedan gente que nos puedan seguir ilusionando en la hermandad y, lo que es mejor, que hagan a muchos más que están en mi misma situación que incluso sentamos el pellizquito de volver, algún día, a hacernos hermanos de Pasión. Ojalá que los hermanos decidan por la opción de cambio y renovación. Un saludo a todos, y mi apoyo incondicional.

  2. Natalia dice:

    Me parece muy bien todo lo expuesto en la web y en este apartado dedicado a los hermanos, me ha hecho mucha ilusión que se recupere la Misa de Juventud de San Juan Evangelista….. Y pertenecí a la juventud cuando nuestro querido hermano Paco Navarro era hermano mayor…. dentro de una seriedad, al final la juventud nos hartábamos de reir …. Está muy bien lo de las visitas culturales, yo recuerdo que Pepe Roda (el primer diputado de juvneutd de la hermandad, y gran hermano de Pasión) las organizaba como Dip. de Juventud que era, y hacíamos excursiones a Osuna, Ecija, Catedral…, también organizábamos algo que no aparece en la Web y
    era muy divertido, y que os propongo que retomeis, en el mes de Mayo, organizábamos una Cruz de Mayo en colaboración con Amor y Rocío, se hacían concursos de mantones, abanicos, había una tómbola, y lo recaudado se le daba a D. Manuel Trigo, que para la acción de Caridad…….

    También organizábamos en la cripta conferencias con diapositivas de Semana Santa en Cuaresma y por supuesto escuchábamos el Pregón en la Cripta y su correspondiente comilona,…… para posteriormente ir todo el grupo joven a
    visitar capillas…. típico no¡¡¡. Lástima que todo esto se perdiera después, durante tantos años.

    Bueno haber si tenéis suerte y todos los proyectos los podéis poner en
    marcha, suerte.

    Natalia

  3. Rosa dice:

    Creo que esto es de recuperar los hermanos para la hermandad y la hermandad para los hermanos es lo más importante, pues son las personas las que se precisan para llevar el resto de ideas adelante: no se puede ejercer la caridad sin gente, no se puede decir que los cultos sean un éxito si no acuden los hermanos, … De todos modos, y os hablo por propia experiencia, creo que de esta espiral de desencuentro en que estamos metidos somos todos responsables: las distintas Juntas de Gobierno por no haber hecho un trabajo atractivo que llame a participar pero también y muy especialmente los mismo hermanos que han dado de lado (en ellos me incluyo) el tener una vida de hermandad más activa. Con sinceridad, yo entono el mea culpa; aunque soy asidua a las visitas a la Capilla, casi nunca participo en los actos generales de la hermandad; hace años que quedé desilusionada del papel tan secundario de las hermanas en Pasión limitado la mayoría de las veces a limpiar plata, coser la que supiera y … poco más. Vista la situación actual y el paso del tiempo pienso que si estamos así también es porque los que no estábamos de acuerdo con el concepto de Hermandad vigente no nos hemos movido en realidad para cambiar las cosas desde dentro … y que las personas que lo han hecho probablemente se han visto solas y sin estar arropadas por un grupo mayor. En definitiva, de lo que no nos gusta somos tan culpables los que no hemos hecho nada como los que han hecho las cosas desde los distintos cargos de la Hermandad. Yo soy ya mayor y seguramente no tengo la fuerza ni las ideas de la gente joven, pero nunca está de más opinar y arrimar el hombro si es para mejorar. Ojalá que gane la candidatura que gane se logre recuperar esto. Un abrazo y buena suerte.

  4. Maria dice:

    Contestación a Rosa: Estimada Rosa, en parte llevas razón a lo expuesto en tú mensaje, pero no estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que somos tan culpables los que no hemos hecho nada como los que han hecho las cosas desde los distintos cargos de la Hermandad en lo que te refieres a concepto de Hermandad. En cuanto a esto, no hay que buscar culpables pero si es responsabilidad de los Miembros de Junta que exista un sentimiento de Hermanamiento y eso al 100% es misión de la Junta competente y esto no se ha vivido desde hace varias candidaturas, que yo recuerde. En cuanto a que ojalá gane la candidatura que gane se logre recuperar esto, espero sea así, aunque frente a una candidatura que quiere luchar por un proyecto de conseguir una comunidad de fieles en la que desarrollar nuestra fe entre otros propósitos interesantes, la otra se dedica a buscar fichajes de élite, que no poniendo en duda su fé, y dedicación a la Hermandad, no creo que sea eso lo que los Hermamos de Pasión queramos. Muchos fichajes, muchos fichajes pero eso no nos aporta nada a los hermanos , eso no es lo que buscamos. Cuando entro en mi Hermandad quiero encontrar un ambiente agradable, alegre, con devoción y entrega y no fichajes hacia los cuales uno no sepa como actuar, pues yo quiero una hermandad rica en espíritu cristiano y no de personajes cristianos. Espero que no lleguemos al » yo soy el amo del cortijo, y estos son mis plebeyos…..» , muy lejos de lo que es un Hermandad Cristiana que por encima de todo nos debemos al Santísimos y sus imagines.

  5. Estefanía dice:

    Queridos Hermanos y Hermanas…

    Me siento muy orgullosa de ver que aun hay gente que esta preocupada por la hermandad, y que le lleva a asumir compromisos como el vuestro. Desde mi punto de vista, soy una hermana joven que nunca se ha querido implicar en la vida de la Hermandad porque nadie me ha dado nunca esa oportunidad y las veces que he acudido a alguna conferencia, encuentro, etc. nadie me abria las puertas y me sentia como una AUTENTICA EXTRAÑA en mi propia hermandad.

    Por eso me queda la esperanza de que vosotros hagais una hermandad en la que TODOS Y TODAS nos encontremos como en nuestra propia familia, como decis en la pagina web en la presentacion, para que nadie COMO A MI ME HA PASADO se sienta extraño.

    Que nadie olvide que somos HERMANDAD y que hemos de estar todos unidos. Partir desde cero, OLVIDAR RENCILLAS Y DIVISIONES y permitidme que copie vuestras palabras propias, REGENERAR LA VIDA INTERNA de Pasion que desde mi punto de vista humilde es lo mas importante que grandes proyectos.

    En las cosas sencillas estan las mas grandes para Dios y el Hombre. Ojala que en caso de que ganeis os ayude a llevarlo a cabo. Merece la pena. Mucha suerte.

Deja un comentario