Cómo entendemos que se hace Caridad

Por María del Carmen González-Ceferino Fuentes. Candidata a Diputada de Caridad.

Muchos son los hermanos que se han interesado por saber cuáles son las pautas que va a seguir la Diputación de Caridad si esta candidatura tiene la confianza de los hermanos en las próximas elecciones del día 28 de mayo. La respuesta entendemos que es bien sencilla; sólo hay que echar la vista atrás y ver en los últimos años cómo hemos entendido que se hace Caridad en la Hermandad de Pasión.

Teniendo esto como base, aspiramos a ampliar nuestra ayuda en un doble sentido: ampliarla, en primer lugar, porque los recursos con los que contemos sean mayores; así, confiamos en que cada vez seamos muchos más los hermanos que estemos implicados en este proyecto, lo cual además de servir para trabajar más y mejor nos permitirá sin duda alguna obtener igualmente más recursos económicos que siempre hacen tanta falta; y ampliarla, en segundo lugar, porque las personas a las que ayudemos sean cada vez más. Toda nuestra labor tiene su esencia en eso: ayudar al prójimo por encima de todo, pues detrás de cada anciano, inmigrante, recluso, asociación, convento, etc., hay por encima de todo personas, con sus problemas, sus inquietudes, necesidades… y son a ellas a las que nos debemos y nos damos.

Dentro de la labor desarrollada por la Comisión de Caridad de la Hermandad, la parte más importante -sin ser, curiosamente, la que más dinero conlleva- ha sido, y entendemos que debe seguir siendo, establecer una constante “corriente de amor y fraternidad” para todos los hermanos de Pasión que por una razón u otra la necesitan; lo hemos hecho no por cumplir con una regla más de las de la Hermandad, sino que es algo que todos sus miembros, desde el primero hasta el último, hemos llevado a la práctica con todo nuestro mayor interés y cariño.

Siempre hemos defendido la idea de que dentro de la Hermandad debe reinar un ambiente de unión similar al de una familia, pues todos acudimos a ella para buscar consuelo, compartir las alegrías y vivir la fe comunitariamente unidos principalmente por la devoción que sentimos. Y del mismo modo que en una familia unos miembros se apoyan en otros, hemos estado con nuestros hermanos más necesitados en sus momentos más tristes, en sus muertes estando a su lado en muchos casos hasta casi el último día, en sus enfermedades, visitándoles en los hospitales, en sus casas y en algunos casos en las residencias de ancianos -del Pozo Santo, de San Juan de Dios, de Juan Grande, de San Rafael…-, escuchándoles simplemente sus quejas de la vida, de sus soledades, de la falta de cariño de sus familiares, etc. Solamente estando al lado de esas personas que sufren y permaneciendo en silencio a su lado, oyéndoles y acompañándoles, yo creo que se hace más labor de caridad que quizás dándoles una limosna.

Pero nuestra labor no sólo se ha limitado a los hermanos; por suerte, por lo general, no son los hermanos de Pasión quienes más necesidades pasan, sino personas de muy diverso origen o condición e instituciones de todo tipo a las que hemos ayudado sin preguntar más que lo necesario para realizar bien nuestra labor.

Junto con esta ayuda personal, hemos prestado muchas veces nuestras aportaciones económicas que sirven para aliviar y remediar muchas necesidades; lo hemos hecho a medida de nuestros presupuestos, estando con muchas y muchas familias, entidades, conventos de clausura, familias sin recursos, mujeres en la cárcel, niños de El Vacie, etc., Con todo, no nos hemos limitado a darles el dinero sino que hemos hecho un seguimiento de su situación y por encima de todo hemos estado de una manera personal y afectiva al lado de nuestros hermanos los más necesitados.

Esto ha sido una constante a lo largo de los últimos ocho años y, si Dios lo quiere, así será nuestra meta principal en los años que estemos en la Comisión. Todos los miembros de ella estamos implicados para llevar a buen fin la enseñanza que nuestro Diputado de Caridad, Juan Herrera, nos ha dado con su ejemplo de vida y amor a los demás durante tantos años; sólo con seguir su ejemplo hemos tenido bastante y lo hemos hecho, y si Jesús de la Pasión y la Virgen de la Merced lo quieren, así lo seguiremos haciendo.

Somos así, así nos lo han enseñado, así hemos sido y queremos seguir siendo.

Con mi saludo para todos los hermanos y hermanas de Pasión.

7 Responses to Cómo entendemos que se hace Caridad

  1. Emilio D. L. dice:

    Quiero darle la enhorabuena a la Diputada de Caridad por sus comentarios sobre la manera de hacer caridad que va a tener esta Junta en caso de resultar la elegida en el próximo cabildo. Pero creo que también se deberían modernizar asuntos sobre caridad en la Hdad., como por ejemplo más ventajas fiscales para los hermanos que colaboren economicamente, que creo que favorecería mucho las aportaciones que se hicieran. De todos modos también me gustaría destacar que la Juventud debe formar parte de asuntos como este de la caridad a través de cmapañas coordinadas con dicha Comisión. En cualquier caso, me parece fenomenal las aprecianciones.

  2. Juan Carlos A. dice:

    Sería interesante incluir en este asunto, en orden a la prestación de servicios a los hermanos, que existe una iniciativa católica que ha creado un buscador para ayudar a la autofinanciación de la Iglesia. Funciona igual que Google (de hecho utiliza su tecnología) pero los ingresos que se generen por la publicidad en su buscador irán a parar como donativo a la Iglesia Católica para el sostenimiento de sus actividades. La iniciativa surge tras la modificación de las ayudas directas a la iglesia en 2007 en España, como una herramienta provisional más para ayudar a la autofinanciación y así lograr la nula dependencia de los poderes políticos de turno. La web buigle.com se ha convertido además, en un punto de encuentro para internautas de todo el mundo con sensibilidades comunes. Os lo dejo a continuación…

    Trabajando con Internet puedes ayudar también a la Iglesia. Visita http://www.buigle.com y conviértela en tu página de inicio. ¡¡¡ Pasa también este mensaje a tus contactos !!!

    COLABORA AL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA, TRABAJANDO EN INTERNET, CON UN NUEVO BUSCADOR http://www.buigle.com

  3. José Mª dice:

    Como miembro de la Comisión de Caridad, quiero felicitar a Mª Carmen, por su acertado artículo, deseando verla si Dios quiere muy pronto al frente de dicha Comisión. No queriendo dejar pasar esta oportunidad para invitar a todos los hermanos de Pasión, que ese integren de forma activa en la muchas tareas que relizamos y que realizaremos en un futuro.
    Asimismo tener un cariñoso recuerdo para Juan Herrera, que durante los últimos años, nos dió un ejemplo digno de ser imitado.

  4. Queridos Hermanos:

    Poco más nos queda que añadir a la carta que tan acertadamente nos ha dirigido nuestra hermana María del Carmen sobre cómo entendemos -nunca mejor dicho- que se hace caridad en nuestra Hermandad, y cómo se debe seguir haciendo. Coincidimos plenamente con sus apreciaciones: no se trata de buscar nada nuevo, porque cuarenta años de trabajo constante y dedicado a los demás a través de la Comisión de Caridad de Pasión son aval más que acertado para dar una línea de acción definida a lo que debe seguir haciéndose en este aspecto.

    La Comisión de Caridad tiene que ser -va a ser- el núcleo central de la Hermandad para nosotros. Creemos firmemente que la Caridad y la Acción Social tienen que ser el fundamento y la base que explique la continuidad de una hermandad del siglo XVI en el año 2008: porque tenemos que ayudar a dar respuesta a la realidad social de este momento en el que nos toca vivir y actuar como cristianos y hermanos de Pasión, igual que lo hicieron quienes nos precedieron.

    Pero, además, tenemos que saber dar respuesta al que busca y no encuentra en esta sociedad con pérdida de valores. Porque recordad que la Comisión de Caridad tiene las competencias en materia de formación de los hermanos. Por eso, también tenemos que saber dar al que está saciado de pan y, sin embargo, tiene hambre de Dios.

    En este sentido, y a lo que ya nos ha dejado claramente sentado en su carta nuestra hermana María del Carmen, es necesario que fomentemos la formación espiritual de los hermanos mediante el foro de formación anual que vamos a poner en marcha o a través de un ciclo de formación que -además de retiros y catequesis para jóvenes y parejas; encuentros matrimoniales; etc.- sirva para dar respuesta ante las situaciones que los cristianos tenemos que afrontar en el siglo XXI.

    Nuestra Hermandad de Pasión tiene que ser -permitidme el símil- el “gimnasio espiritual de todos nosotros”. Tenemos una sede que, afortunadamente, nos va a permitir poner en marcha muchos actos de formación y culturales para provecho de los hermanos. Hemos previsto que un templo remozado, con más horas de culto y de apertura, y con el fin -expresado por nuestro Cardenal en su bendición- de ser un “foro religioso y cultural”, sea también para nosotros un lugar en el que llevemos a cabo toda esta apertura cultural que vamos a realizar para los hermanos.

    No quiero extenderme más, pero permitidme un último apunte, que creo que es importante: no vamos a cejar en nuestro empeño de que la Comisión de Caridad sea también un puente de unión entre los jóvenes y esa historia casi cinco veces centenaria de nuestra Hermandad. Por tanto, ellos tienen que ser savia nueva para la acción social de Pasión; a ellos hemos de saber transmitir ese mandato de amor que tanto va a valerles en su día a día.

    Queremos que todos vosotros, hermanos y hermanas, os veáis reflejados en la Comisión de Caridad de Pasión. Sin este sentimiento compartido entre todos nosotros no tendría sentido que hayamos decidido -hace ya varios meses- ofreceros con tantas ganas este trabajo para revitalizar nuestra Hermandad. Recordad que estamos para servir, y quien no sirve para servir, como dijo la Santa, no sirve para vivir.

  5. Maria Almudena dice:

    Estimado Jaime: Acabo de leer tu comunicado a los Hermanos, me parece un mensaje muy bonito y con sentido, está claro que los pilares de una buena hermandad empieza por la Comisión de Caridad, su espiritualidad y cariño hacia ella, y es evidente que vuestra candidatura vive muy en serio y trabaja por y para ello. De ahí que os mandó todo mi apoyo, y un mensaje para el que tenga duda que hacer el 28 de mayo, que vote en conciencia…y meditándolo. Un fuerte abrazo

  6. Paco dice:

    m gusta la manera d entender la caridad q ha expresado la diputada,se nota q tiene experiencia d años en la comision y sabe d lo q habla.mi apoyo a todos

  7. luis A. Benedetto Pessenda Conde dice:

    A mi me encanta que sea Mari Carmen nuestra Diputada de Caridad, primero porque contó con la aprobación de nuestro hermano Juan y el nunca se equivoca en estos menesteres, y segundo porque Mari Carmen lo vale … su corazón incansable, está lleno de caridad, como así lo ha venido demostrando a lo largo de los años …. Un saludo hermanos.

Deja un comentario