Sobre la copia del Señor de Pasión

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos referidos a la existencia de una copia de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión -conocida por los hermanos la pasada Cuaresma a través de los medios de comunicación y confirmada por el Hermano Mayor en el boletín del mes de mayo de la Hermandad-, esta Candidatura cree conveniente hacer pública a los hermanos sus postura sobre este hecho, ya que son cientos los hermanos que, de una manera u otra, han requerido nuestra opinión sobre un asunto de vital importancia para la Hermandad, y que atañe a todos los que formamos parte de la misma.

No vamos a emitir ninguna valoración sobre las hipotéticas circunstancias coyunturales -materiales, económicas, etc.- bajo las que se llevó a cabo este hecho. Entendemos que quienes deben de emitir juicios al respecto son los propios hermanos y, en última instancia, quienes han dirigido la Hermandad durante los últimos años y quienes, por tanto, tienen que dar las explicaciones pertinentes al ser los únicos que tienen responsabilidad directa sobre este asunto.

No obstante, sí consideramos grave el hecho de que una decisión tan importante como es realizar una copia del mayor patrimonio devocional, espiritual y material que poseemos los hermanos de esta Archicofradía -la imagen del Señor de Pasión- no se haya tomado después de consultar y oír la aprobación o rechazo de los hermanos a través de un Cabildo General, que es al que nuestras Reglas confieren la competencia para decidir sobre asuntos como éste. Y que, además, este asunto haya permanecido oculto sin informarse de manera directa y clara a los hermanos, hasta el punto de haberse hecho público y comunicado a través de un medio de comunicación.

Por tanto, y dando respuesta a los hermanos que nos han expresado su preocupación sobre las posibles irregularidades que rodean a este asunto, queremos dejar claro que en caso de que, gracias al apoyo de los hermanos, seamos la Junta de Gobierno que dirija la Hermandad en los próximos cuatro años, nuestra firme y decidida intención es la de:

1. Llevar a cabo de manera inmediata y minuciosa un informe en el que se detallen todas circunstancias en las que fue realizada la copia de Nuestro Titular.

2. Convocar de manera inmediata un Cabildo General en el que se informe a los hermanos sobre todos los detalles que se obtengan al respecto.

y 3. Que sean todos los hermanos los que libremente, a través de dicho Cabildo General, expresen su opinión sobre el asunto, y decidan -insistimos: es a ellos a quienes compete esta potestad- sobre la conservación y destino de la copia de Nuestro Titular.

Creemos que con este posicionamiento, damos clara respuesta a todos los numerosos hermanos que nos han pedido nuestra postura al respecto, ya que entendemos que es la sensata y lógica manera con la que en nuestra Archicofradía siempre se han venido haciendo las cosas: respetando la soberana potestad que le confieren nuestras Reglas a los Cabildos Generales, y escuchando siempre la opinión de los hermanos. Aunque huimos y huiremos de toda polémica, somos conscientes de que no podemos dar la espalda a un hecho que tanto preocupa a nuestros hermanos. Y porque nuestra intención y nuestro compromiso es que no se repitan situaciones como ésta en nuestra Archicofradía Sacramental de Pasión.

8 Responses to Sobre la copia del Señor de Pasión

  1. Juan P. dice:

    Me resulta muy edificante el Comunicado oficial emitido por esta candidatura ya que resume lo que es el sentir generalizado de todos los hermanos de PASIÓN.
    A la vez destacaría la línea más que coherente demostrada por esta candidatura durante todo el proceso electoral en el que no ha entrado en ningún momento en descalificaciones ni polémicas.
    Contad con el pleno apoyo el día 28 de toda mi familia.

  2. LUIS dice:

    Con todos mis respetos, lo que no se puede tolerar es que un hermano mayor decida de forma unilateral y arbitraria, encargar un duplicado del Señor, a saber si no habra hecho mas de una y encima decidir que los hermanos no tenemos derecho a enterarnos. Encima determinados periodistas- que tienen la desverguenza de acusar a otros de palmeros- con plumas al dictado, acusan al actual Hermano Mayor de no haberlo comunicado, cuando el que lo hizo lo mantuvo en secreto mas de cuatro años y no dejo decidir ni siquiera al a su propia junta de gobierno. Desgraciadamnete sigue habiendo quien se cree el amo del cortijo

  3. Miguel dice:

    Transcribo una de las declaraciones que ha realizado Jaime en la entrevista que hoy, dia 17 le han hecho en el Mundo: «Para mí, el Señor de Pasión es algo que trasciende hacia Dios y que no necesita copias»
    Me ha parecido un respuest magnífica, ya que muestra unas creencias y espiritualidad maduras, lejos de las posturas idólatras en las que muchos caen. Ánimo, cristianos maduros y formados como tú son los que hacen falta, Jaime.

  4. Francisco Javier dice:

    A mi me indigna que haya personas que estén metiendo tanta baza en la hermandad no sabemos con que fin. Yo he sido uno de los hermanos que ha enviado un correo a esta candidatura y a la otra para saber que iban a hacer cada uno con el asunto de la copia, y de momento solo he tenido vuestra respuesta, lo que quiero hacer saber publicamente. No obstante consideroo que quienes tienen que dar explicaciones son quienes ahora se callan. Me parece muy acertada teniendo en cuenta las circunstancias, y quiero destacar el caracter de discreccion que habeis tenido en todos estos meses, a la vista esta en vuestra página web, siempre reuniendos con los hermanos. Soy de fuera de Sevilla pero hare lo posible por ir a votaros. Enhorabuena ehramnos.

  5. Fran dice:

    Personalmente estoy a favor que haya la copia y que además esa copia no este en el Salvador. Dicho esto, y como votante de vuestra candidatura, querría deciros que una cosa es que se produzcan informaciones sobre la copia y otra realizar una purga para ver a quienes nos cargamos, por ello creo que se debe de mirar más al futuro que al pasado.
    Durante cuatro años forme parte de la junta de gobierno de una cofradía del Domingo de Ramos, en ese período me di cuenta de muchas cosas pero sobre todo me di cuenta que cuando uno tomaba desiciones sobre temas pasados creaba más problemas de los que uno se podía imaginar, por ello, y ante el anuncio de volver a los respiraderos antiguos, tengo que deciros que creo que es un error pues será interpretado como una venganza por la circunstancia de que los actuales los hizo el que hoy lidera la otra candidatura, eso puede crear division y debemos de trabajar para unir no para desunir. Por cierto, cuál es el motivo para cambiar ahora los respiraderos.

  6. Administrador dice:

    Estimado Fran: en primer lugar gracias por darnos tu opinión acerca de la copia del Señor. Coincidimos plenamente contigo en que no hay que levantar ninguna polémica al respecto -creemos que hemos dejado bien claro que huimos y huiremos de toda polémica-.

    En cuanto a tu pregunta de los respiraderos antiguos, suponemos que no has leído la respuesta que dimos ayer mismo a otro hermano que nos preguntaba por este asunto. Puedes consultarla en la pestaña de Patrimonio, pero te la ofrecemos a continuación para que todo quede claro.

    Es cierto que vamos a dignificar los antiguos respiraderos del paso de la Santísima Virgen, pero no lo es, como intencionadamente se ha querido dejar entender, que vayamos a reponerlos para la estación de penitencia. Independientemente de gustos, esto último es por la sencilla y lógica razón de que las actuales dimensiones de la parihuela de la Virgen no permitirían su colocación en el paso.

    Cuando se habla de reutilización, se quiere decir simplemente eso: en cultos internos, etc. Pero no podemos consentir que una pieza de tanto valor para la hermandad ennegrezca por días, y no se actúe sobre todo, por respeto a quienes en una época en la que las circunstancias económicas en las que fueron realizados, obligaron a nuestros hermanos de entonces a hacer un sacrificio importante para costearlos y que nuestra Hermandad tuviese un paso de tanta valía artística.

    Pero insistimos en que se hizo un desembolso económico importante por parte de los hermanos para sufragar los actuales respiraderos y, cuestiones de gusto aparte, cambiarlos no es decisión unilateral de una Junta de Gobierno, sino de los hermanos. Esta Junta no pretende su recolocación en el paso -repetimos: por una simple cuestión de lógica y de medidas-, y si realmente existiera una demanda en la Hermandad, siempre serían los hermanos los que decidirían a este respecto.

    Nuestra intención es UNIR. No vamos a perdernos en detalles como sustituir unos respiraderos, porque nuestro planteamiento de hermandad y nuestro proyecto -créenos- es mucho más que eso. Por eso, ante situaciones de malentendidos como éste -no sabemos cómo se ha podido llegar a este punto-, agradecemos que haya hermanos como tú que nos ayuden a dejar las cosas claras. Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta. Nosotros tomamos nota de tu opinión. Contamos con tu apoyo. Un fuerte abrazo.

  7. Manu dice:

    Mi pregunta no tiene que ver con la copia del señor. Querría preguntar sobre quienes componen la junta consultiva y auxiliar en el caso de que efectivamente llevaraís en vuestra candidatura dichas juntas. Gracias y ánimo para el miércoles, allí estaremos para votar.

  8. Administrador dice:

    Estimado Manu: gracias en primer lugar por contactar con nosotros y por expresar tu compromiso de estar en la Hermandad el miércoles 28 para votar en el Cabildo. No conocemos qué opción elegirás finalmente, pero tu actitud es un síntoma inequívoco de esa responsabilidad que todo hermano de Pasión tiene ese día para con la Hermandad.

    Nos preguntas por la composición de nuestras Juntas Consultiva y Auxiliar. Como ya hemos expresado en la web en la que plasmamos el proyecto de Hermandad que os ofrecemos a los hermanos, en el organigrama que pretendemos crear para hacerla más dinámica, más abierta y más participativa contemplamos constituir una Junta Consultiva. Puedes consultarlo haciendo clic aquí, y verás cómo se estructura gráficamente ese novedoso sistema del que te hablamos.

    Nuestra intención es ceñirnos en todo momento a lo que establecen las Reglas 58 y 59 de nuestra Hermandad, según las cuales, sólo una vez que tome posesión la Junta de Gobierno, ésta podrá nombrar una Junta Consultiva a propuesta del Hermano Mayor, para que le oriente en aquellos asuntos que por su delicadeza precise un especial asesoramiento. Dicha Junta Consultiva estará integrada por aquellos Hermanos que, en el transcurso de los años han demostrado su amor a la Archicofradía, su experiencia y su prudente criterio (Regla 59), y de ese tipo de hermanos, afortunadamente, tenemos muchos en nuestra Hermandad. Permítenos, por tanto, ceñirnos al “prudente criterio” de nuestras Reglas y comunicarte que esa Junta tiene que pasar por unos trámites, como el Cabildo de Oficiales, para que tenga corpus real. Nadie puede ofrecer nada de lo que no tiene hasta el momento en el que nuestras reglas lo permitan.

    En cuanto a la Junta Auxiliar, hemos de empezar por decirte que tal «junta» no existe en nuestras reglas, aunque sí podemos comunicarte que son muchos los hermanos que ya han venido trabajando con nosotros tanto en la conformación de nuestro proyecto como en todas aquellas actividades -encuentros, reuniones, etc.-, que hemos venido celebrando, a los que nos gustaría -como a ti- vincular mas a la hermandad para que aporten su trabajo, sus ideas y sus conocimientos, auxiliando en funciones concretas o trabajando en Comisiones o diputaciones de nuestra Archicofradía. Verás que vamos a crear diversas comisiones -que, por decirlo de algún modo, ejercerían de auxiliares- en las que podréis aportar lo que queráis para la Hermandad.

    En cualquier caso, estamos para escucharos y para canalizar todas las aportaciones que queráis hacernos. Ningún hermano es prescindible en el proyecto de unión que abanderamos, por lo que AUXILIAR y CONSULTAR a los hermanos serán dos cuestiones indivisibles para nosotros. De esa forma se llena de vida y se siembra la semilla de una renovación mucho más dinámica en las responsabilidades y cargos. Desde luego, nuestra prioridad es abrir las puertas a todos los hermanos.

    Un fuerte abrazo de nuevo, y contamos con tu apoyo.

Deja un comentario