Área de Formación de la Archicofradía Sacramental de Pasión

Seguimos aportando nuevas propuestas para nuestros hermanos. En esta ocasión, queremos daros a conocer el Área de Formación de la Archicofradía Sacramental de Pasión, un programa planificado para el cuatrienio 2008-2012 y que pretende ofrecer a los hermanos un proyecto formativo serio y riguroso que asista tanto en cuestiones de doctrina religiosa como en el conocimiento de la propia historia de la Archicofradía.

Este plan está basado en la idea de que la Hermandad debe ser una escuela de hombres y mujeres cristianos para su posterior compromiso en la sociedad, y nace para intentar dar respuesta a una de las principales demandas que han trasladado a la Candidatura los propios hermanos, como es la posibilidad de contar con un plan formativo continúo que no se limite, aunque se sigan celebrando, a conferencias o charlas esporádicas.

Este Área de Formación está basado la línea de las Reflexiones y Orientaciones Finales de los grupos de trabajo de la Asamblea Diocesana de Laicos de la Archidiócesis de Sevilla, y además de ir dirigido a los hermanos de la Archicofradía, también estará abierto a todos aquellos devotos y allegados a la Hermandad que lo demanden.

Confirmación para adultos y Observatorio de Ideas y Formación | Así, además de proponer la formación para niños y jóvenes -con catequesis de primera comunión o de confirmación-, proponemos como gran novedad la puesta en funcionamiento de grupos para preparar a los adultos para acceder al sacramento de la confirmación, ya que se ha detectado que hay un gran número de personas mayores que no lo han recibido.

También reviste especial importancia la creación de un Observatorio de Ideas y Experiencias en Formación, estructura constituida por hermanos, hermanas y allegados a la Hermandad, e incluso por aquellas personas que por su especial formación o cualificación en su preparación humana, profesional y doctrinal puedan aportar ideas, plantear retos, señalar caminos, etc en el área de formación, y que posteriormente se pondrán en práctica entre los hermanos.

Ediciones, conmemoraciones y acompañamiento espiritual | Además, la Formación de los hermanos se proyectará a través de ediciones de obras que ayudarán a vivir como fieles el día a día en la sociedad, publicando de manera periódica, algunos folletos con contenidos básicos e interesantes sobre el catolicismo, que identifiquen a la Hermandad en el sentido de la difusión.

Otros aspectos a destacar son un plan para formar al hermano en el sentido evangelizador de la estación de penitencia, para su mejor aprovechamiento, o la realización de un archivo de fuentes orales sobre la Hermandad a partir de entrevistas con hermanos veteranos, que serían incorporadas al Archivo de la Hermandad y que se difundirían a los hermanos.

Os invitamos a que consultéis con mayor detenimiento este proyecto de Área de Formación haciendo clic aquí. Ni que decir tiene que estaremos encantados de conocer vuestras opiniones al respecto. Recordad que estamos para escucharos y para que, como siempre os decimos, vosotros forméis parte de nuestro proyecto de Hermandad.

4 Responses to Área de Formación de la Archicofradía Sacramental de Pasión

  1. Manuel D.R. dice:

    He tenido oportunidad de descargar el proyecto y me parece una verdadera oportunidad para pongamos en marcha de una vez portodas un lugar donde los heramnos realmente estemos formados,y ese sitio es PASION.no habia visto nada de formación,pero he de reconocer que se trata de un programa esplendido y que ojala podamos ver en marcha dentro de poco.Mi enhorabuena a quien corresponda

  2. Miguel dice:

    Magnífico plan. Así debería de actuarse en general en nuestras hermandades, creando sólidos cimientos que permitan construir muros firmes contra los recios vientos antieclesiales que sobran. Debemos ser hermanos comprometidos y consecuentes y para ello es fundamental la formación. Gracias Jaime, por dar cabida a un proyecto de semejante envergadura.

  3. Juan Andrés dice:

    Acabo de leer en vuestro correo las líneas pensadas para fomentar el área de
    Formación en la Hermandad. Me parece interesantísimo. Yo comenzaría por imprimir un pequeño libreto con las oraciones, pues, aunque parezca mentira, hay muchas personas que no las conocen o no las rezan.
    También creo muy interesante la catequización no sólo de los hermanos, sino también
    la de los allegados a la Hermandad. Ésta tiene que dar ejemplo en todos sitios,
    especialmente en la calle, de amor y servicio a los hermanos en Cristo. Recordemos
    que la principal causa de la extensión del cristianismo en el mundo fue el ejemplo
    que los primeros cristianos fueron dando. Aquella famosa frase de «Mirad como se
    aman» hizo que muchos paganos se convirtieran.
    Espero que todo salga bien y se puedan formar estos grupos de hermanos para ayuda de los demás. Saludos.

  4. luis A. Benedetto Pessenda Conde dice:

    «Formación»: la palabra Formación no siempre es bien aceptada en una Hermandad; y es que a veces olvidamos porqué somos parte de ella. Seré breve y lo diré en seis sencillas palabras: porque son las cosas de Dios. Me vais a perdonar pero la Formación en su conjunto la comparo a un abanico: cada varilla es una labor formativa y «son muchas». Y todas sin excepción sostienen la tela que es la Hermandad; la brisa de aire que nos consuela es Nuestro Señor de Pasión y Nuestra Madre de La Merced, y quién hace posible que el abanico se mueva es tu corazón … y en tu corazón está Dios. Un abrazo hermanos, hasta el día 28, si Dios quiere no faltaré.

Deja un comentario