«Nuestra principal misión es dar un impulso renovador a la Hermandad de Pasión»

Entrevista a Jaime Fernández Argüeso, candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía Sacramental de Pasión. El Cabildo. Domingo de Ramos 2008.

Por José María Ramírez Calzado. Acaba de cumplir sus bodas de oro en la hermandad a la que está ligado desde su nacimiento por vía familiar. Por eso, este médico de profesión, miembro fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros, asegura haber adquirido el compromiso de hacer que «todos los hermanos sientan su hermandad como una prolongación de su propia familia». Dice que lo ha aprendido de su padre, el que también fuera Hermano Mayor de Pasión durante casi 25 años, Juan Fernández-Rodríguez García del Busto, al que recuerda «dialogando y conversando con los muchos hermanos que iban a diario a la hermandad».

¿Qué le lleva a adquirir ese compromiso y presentarse a Hermano Mayor?

Cuando la Junta de Gobierno me propone encabezar la candidatura orientativa el pasado mes de enero, pensé que el Señor de Pasión y la Virgen de la Merced me estaban dando la oportunidad de trabajar para sacar adelante un proyecto que es el que demandan nuestros hermanos: renovar su vida interior, aumentar su acción social y ofrecerles la asistencia formativa y espiritual que requiere nuestra condición de miembros de la Iglesia, además, lógicamente, de recuperar y mantener su patrimonio histórico. Ya he formado parte de anteriores Juntas de Gobierno en Pasión, pero pensar que yo podía ser útil y liderar esa misión de dar un impulso renovador a la hermandad es lo que me hizo aceptar y presentarme a Hermano Mayor.

Tras su nombramiento tiene que formar una candidatura, que ya fue aprobada por unanimidad a principios de marzo.

Más que una candidatura, es un equipo que representa a todos los hermanos, y unido por un demostrado amor y servicio a nuestra hermandad. Creo que es un grupo humano fantástico, con grandísimos hermanos y buenos profesionales dispuestos a ofrecer ese trabajo constante que requiere nuestra hermandad para reactivar su vida interna y devolver a Pasión esa proyección y relevancia devocional que siempre ha tenido en Sevilla.

Aunque ya ha sentado las bases del mismo, ¿qué actuaciones pretende llevar a cabo con su proyecto?

Soy de los que no entiende la hermandad sin su faceta Sacramental, por tanto se potenciarán los cultos eucarísticos y estableceremos la celebración mensual de misas dedicadas a las familias de la hermandad. Además, en consenso con la Comisión de Caridad, Pasión va a liderar un gran proyecto de acción social a la altura de lo que nos demanda la sociedad en la que vivimos, y en el que pretendemos implicar a todos los hermanos. Los hermanos también deben deben decidir sobre adaptar sus reglas a las normas diocesanas, y, con mayor urgencia, dotarnos de un reglamento interno del que hasta ahora carece la Hermandad.

En el plano patrimonial, es urgente la limpieza de la imagen de la Virgen, demorada desde hace décadas, y la restauración de los bordados del palio, aparte de otras actuaciones necesarias en diversos enseres. Y además de la elaboración de una gran obra con la historia de la hermandad, también pretendemos tramitar la recuperación del antiguo paso de carey y plata del Señor, que se encuentra en Londres.

Publicada en el periódico El Cabildo (La Razón).

4 Responses to «Nuestra principal misión es dar un impulso renovador a la Hermandad de Pasión»

  1. Bernardo Paz dice:

    Una entrevista que dice mucho de lo que representa la hermandad para vosotros, y de lo que pretende esta Candidatura. Enhorabuena, hermanos.

  2. Gema F.M. dice:

    Queridos Hermanos de la Candidatura de Fernández Argüeso: el motivo de este comentario no es mas que para desearos toda la suerte del mundo para el cabildo del 28 de mayo. Vivo fuera de Sevilla, pero estoy perfectamente informada de lo que está sucediendo en todo este proceso electoral por las páginas web que han puesto las dos candidaturas. No quiero entrar en polémicas, porque no os conozco ni a vosotros ni a los otros, pero me ha alegrado mucho ver la cantidad de proyectos y de cosas renovadoras que quereis poner en nuestra querida Hdad. Los hermanos de Pasion coinciden en que son muchos años de rencores y rencillas, y de heridas abiertas que hay que cerrar, y creo sinceramente que eso se produce gracias a aportaciones de gente nueva y de ideas que refresquen a la Hdad. No podemos pasarnos la vida siempre con las mismas ideas y la misma gente, que, dicho sea de paso, a los que somos de fuera no nos han recibido con la fraternidad que deberian por ser hermanos como somos (lo digo sobre todo cuando mis amigos o novio han ido a por la papeleta de sitio, o en el dia a dia que no existe). En fin, contad con mi apoyo, seguid marcando vuestro propio paso y haced mas grande nuestra hermandad. Los hermanos de Pasión os necesitamos. Animo y ojala que ganeis.

  3. Miguel dice:

    mi pregunta es: ¿pretende su junta cambiar los capataces de la hermandad? Gracias. un saludo

  4. Estimado Miguel: creo que en otro post ya respondimos a otra respuesta similar, aunque con sumo gusto vuelvo a recalcar que nosotros no vamos a cambiar ni a los capataces ni a su equipo.

    Es normal que cuando una Junta de Gobierno concurre a unas elecciones con espíritu nuevo de renovación y revitalización, frente al continuismo, se planteen cuestiones de este tipo. Pero, igual que dejamos claro en la reunión que mantuvimos con nuestros hermanos costaleros en el mes de abril, creemos firmemente que cuando hay hermanos que han llevado a cabo bien el encargo que les ha hecho la Hermandad -en este caso, comandar y llevar nuestros pasos- no vemos necesidad de plantearnos cambios de este tipo.

    Espero haber dado respuesta a tu pregunta y contar con tu apoyo el 28 de mayo. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario